miércoles, 28 de noviembre de 2012

Capítulo N° 8: Quiero tener mi posada ¿Que debo hacer para tener un crédito turístico?

Entendiendo que para la mayoría de los emprendedores le sería imposible el llevar adelante su proyecto para construir o constituir su posada sin el apoyo de un crédito turístico, hablaremos en este capítulo del recaudo más importante a obtener para completar el expediente de solicitud del crédito bancario, como lo es la FACTIBILIDAD SOCIOTÉCNICA expedida por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (MINTUR) a través de su unidad denominada Dirección General de Proyectos Turísticos.

Este oficio, que actualmente es aprobado únicamente por el propio ministro, consiste en un documento donde se autoriza a la empresa o persona natural a poder tramitar ante la banca su proyecto en cuestión, bajo las condiciones de tasa que le corresponde en dependencia de la zona donde su desarrollo se encontrará ubicado. Así mismo, este tiene una vigencia máxima de dos (2) años para poder iniciar los trámites ante las instituciones financieras para el otorgamiento del crédito, y en caso de que pase este tiempo, deberá ser renovado llevando los recaudos por ellos solicitados para la respectiva prórroga.

A continuación les transcribo los artículos más importantes de la Resolución N° 031 publicada en Gaceta Oficial N° 39.939 de fecha 07 de junio de 2012, correspondientes a los recaudos a ser consignados para su otorgamiento:
  1. Carta de solicitud de Factibilidad Socio-Técnica (original y copia).
  2. Fotocopia legible y visible de las cédulas de identidad de la persona natural o de los asociados en caso de ser persona jurídica.
  3. Fotocopia legible y visible del Registro de Información Fiscal (RIF).
  4. Fotocopia legible y visible del último título de propiedad del inmueble o terreno debidamente registrado o documento que acredite la tenencia de la tierra.
  5. En caso de ser una persona jurídica, deberá consignar fotocopia legible y visible del Acta Constitutiva y sus modificaciones, donde se evidencie el objeto social para la prestación de servicios turísticos.
  6. Oficio aprobatorio de uso turístico y condiciones de desarrollo del terreno, emanado del Organismo competente de acuerdo a su ubicación (variables de desarrollo).
  7. En caso de que el terreno no sea plano, presentar: Plano de levantamiento topográfico.
  8. Proyecto de arquitectura (dos juegos de copias), elaborado de acuerdo a la norma técnica que aplique de acuerdo a su tipología (**),el cual contendrá:
    1. Plano de ubicación del terreno, con sus correspondientes linderos de acuerdo al documento que acredita la tenencia.
    2. Plano de conjunto y de techo, donde se exprese claramente los linderos del terreno, accesos vehiculares y peatonales, vialidad y caminerías, estacionamientos, áreas verdes y recreativas.
    3. Plano de plantas con muebles, (acotados)
    4. Plano de fachada y cortes, (Acotados)
  9. Memoria Descriptiva con los componentes:
    1. Arquitectónico: objetivos, justificación, descripción, fotografías del terreno, servicios de aducción de agua potable, electricidad, aguas servidas y cuadro de áreas.
    2. Plan de Inversión: Factibilidad de mercado, presupuesto estimado y cronograma de ejecución de la propuesta.
  10. Documento con la formulación del componente social del proyecto, de acuerdo a lo pautado en la presente resolución.
  11. El proyecto deberá estar firmado por el profesional responsable con número de inscripción en el Colegio de Ingenieros de Venezuela, anexando copia del carnet.
En el caso de ampliación del establecimiento turístico operativo, deberá contar con la licencia de turismo vigente y la solvencia de INATUR actualizada a la fecha de la solicitud.
NORMAS
RESOLUCIONESG.O. NºFECHADescarga
Tabulador de Servicios para HOTEL RESIDENCIA5.296 Ext.28/01/99descargar aquí
Tabulador de Servicios para HOTEL de Turismo5.202 Ext.30/12/97descargar aquí
Norma para Regular la Actividad de Campamentos Turísticos34.88924/01/92descargar aquí
Tabulador de Servicios para Estancia de Turismo5.294 Ext.27/01/99descargar aquí
Reglamento especial de la ley de turismo sobre establecimientos de alojamiento turístico36.60721/12/98descargar aquí

NORMAS DE CONSULTAG.O. NºFECHADescarga
Normas Venezolana de Clasificación de Empresas de Alojamiento TurísticoCOVENIN Nº 2030-87 descargar aquí
Norma para Regular la Actividad de Posadas TurísticasCorpoturismo1995descargar aquí
Norma de Paradores TurísticosCorpoturismoS/Fdescargar aquí


Vigencia

Artículo 20.- La Factibilidad Socio-Técnica tendrá una vigencia de dos (02) años y la Conformidad Turística de un (01) año, contadas ambas a partir de la fecha de su emisión. Transcurrido este lapso sin haber iniciado la obra, equipamiento o dotación, deberá presentar los recaudos actualizados para su renovación.

De los Formatos de Presentación y de los Medios de Almacenamiento Digital de la Planimetría en General del proyecto.

Artículo 23.- Todos los planos de arquitectura e ingeniería, así como todos lo requisitos que comprendan elementos planimétricos (Planos de topografía, planos de ubicación, etc.) Deberán ser presentados bajo las normativas de un proyecto, el mismo debe venir en un formato doble carta o DIN A3 (430mm x 285mm) doblado a la mitad. Su impresión o reducción en caso de ser plano dibujados debe ser legible para su interpretación. Todos los documentos del proyecto, así como los planos, deben venir dentro de una carpeta marrón, tamaño oficio, debidamente ordenado y separados por capítulos; y acompañado con dos (2) discos compactos de respaldo (CD) identificados, con la misma información ordenada en las carpetas, y en formato de lectura PDF; los planos en versión digital deben estar bajo el formato PDF.

Al tener todos estos recaudos, deberán dirigirse PERSONALMENTE (En estos momentos no aceptan ningún tipo de autorizado o apoderado para la consignación o tramitación de este recaudo) a la sede del Ministerio ubicada en la Urbanización La Floresta, Caracas, a la atención de la Dirección General de Proyectos Turísticos, piso 4. En esta unidad les harán un chequeo pormenorizado de la entrega de los documentos y le sellarán y devolverán una copia de la carta de consignación como constancia de recibido. El trámite está tomando alrededor de treinta (30) días hábiles en todo su proceso, por lo que deben tomar las previsiones correspondientes para la coordinación de la entrega a la banca de la solicitud del crédito.

En el próximo posteo conversaremos de la estructuración del expediente de solicitud a las instituciones financieras del financiamiento bancario a través de la cartera turística.

Saludos a todos, se les aprecia y como siempre les digo, juntos PODEMOS LOGRARLO!!!.


viernes, 16 de noviembre de 2012

Capítulo 7: Quiero tener mi posada ¿Cómo obtengo un crédito turístico?


Hoy en día en Venezuela existe un verdadero interés en desarrollar al turismo como una actividad económica de vida. Conozco a muchas personas que cuando saben lo que hago o donde estoy, me comentan que "siempre han querido tener su posadita" para cuando se retiren o porque están cansados de la vida citadina, del stress, de las colas, etc.

Mi respuesta es igual para todos, si puedes, pero tienes que tener una gran dosis de perseverancia, contar con el apoyo de gente próxima que se comprometa contigo, dejarte guiar por alguien que sepa, y algo de capital. El verdadero valor de este emprendimiento está en que, lejos de haberse facilitado las cosas en los últimos años, existen una serie de vallas que hay que saltar, obstáculos que evitar e imponderables a los cuales responder.

Estoy haciendo este razonamiento en respuesta a una persona que me manifestó que leyendo mi blog, lejos de entusiasmarse se deprimió por la cantidad de trámites, estudios, permisos, gastos y otros que hay que hacer para poder llegar a tener la posibilidad de ir al banco a pedir el crédito turístico. Y mi única respuesta sincera y franca fue: ¡y ahora es cuando falta!

Pero no por eso hay que perder el ánimo, porque si nadie lo hubiera logrado si diríamos que no vale la pena el esfuerzo, pero no es así. Podemos ver grandes ejemplos de perseverancia, constancia y optimismo como el de mi gran amigo y socio Abel Blanco, quién desde que lo conocí ha estado luchando literalmente con un sin fin de trabas de todo tipo para poder sacar adelante el sueño de su posada en Choroní, llamada Cacaoní Lodge. Y lo va a lograr!

Por eso, hago un alto en mi posteo del paso a paso para llamarlos a todos a reflexión, de forma que entiendan que nadie ha dicho que es fácil, que ya me van a dar los reales porque el banco necesita cumplir con su gaveta, etc. Todo lo contrario, que nos dejará un mejor sabor de boca cuando a pesar de todo vamos a luchar por nuestro sueño, por nuestro proyecto de vida, y que al final estaremos más que satisfechos por lo alcanzado.  

Sigamos adelante, que juntos podremos lograrlo. Señores: SI SE PUEDE!!!

martes, 13 de noviembre de 2012

Tasa de interés del 11% para los créditos turísticos durante el mes de noviembre 2012

Publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.047 del 09 de noviembre de 2012 el aviso oficial del BCV donde se mantiene en 11% la tasa de interés a ser cobrada por las instituciones financieras a los créditos otorgados dentro de la cartera turística durante el mes de noviembre del presente año.

Así mismo, se mantiene el descuento de 3 puntos porcentuales para los créditos enmarcados en los supuestos de los artículos 28, 30 y 31 de la Ley de Crédito para el Sector Turismo vigente.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Capítulo N° 6: Quiero tener mi posada ¿Cómo hago para obtener un crédito turístico?

En este capítulo haré referencia a un nuevo requisito a preparar, exigido por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (MINTUR) denominado Componente o Proyecto Social.

Este recaudo, incluido en la resolución de MINTUR N° 031 publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.939 del 07 de junio de 2012, incluye en su artículo N° 6 los aspectos a considerar en este Componente Social, los cuales son:

 1. Deben definir la forma de comercialización del servicio, si es directa o mediante operadores. En el caso de utilizar operadores mencionar si son privados, públicos o comunidades organizadas. 
2. Mencionar el atractivo turístico al cual esta asociado el proyecto. Indicando su ubicación geográfica y el tipo de atractivo. (puede ser natural, cultural, histórico, arquitectónico, recreativo entre otros). 
3. Indicar que tipo de servicio de alojamiento piensa prestar, tarifas, descuentos por permanencias largas, planes especiales por grupos, planes o tarifas de carácter social. 
4. Indicar si el proyecto de alojamiento comprende servicios adicionales de recreación, gastronomía o transporte relacionados. 
5. Establecer que tipo de servicio se propone efectuar, de acuerdo a las posibilidades de acceso de la población al disfrute del mismo. 
6. Si el servicio es susceptible de ser utilizado por usuarios que no estén relacionados al uso del tiempo libre con fines turísticos, establecer en que porcentaje. 
7. En el caso de proyectos de establecimientos gastronómicos, deberán indicar el tipo de preparaciones a la que se dedicará, precisando si se trata de comida internacional, comida venezolana tradicional, comida propia de una comunidad inmigrante, comida creativa, comida propia de un pueblo originario. 
8. En el caso de ofrecer comida nacional, indicar si la misma esta registrada en el catalogo del patrimonio cultural venezolano. 
9. Indique que tipo de expresiones, contenidos o manifestaciones relacionadas a la cultura o tradiciones nacionales, serán desarrollados o promovidos mediante la prestación de los servicios turísticos del proyecto. 
10.  Indicar que tipo de expresiones, contenido o manifestaciones relacionadas a la cultura o tradiciones nacionales, serán desarrollados o promovidos mediante la prestación de los servicios turísticos del proyecto.

Como podrán observar, las particularidades de este trabajo conlleva el involucramiento a profundidad de los promotores del desarrollo, ya que se hace necesario conocer profundamente todas las expresiones culturales, atractivos de la zona de cualquier tipo y como la comunidad aledaña se involucra o involucrará en el tema para poder incorporar estos aspectos al trabajo a consignar.

Este recaudo será entregado a MINTUR con el expediente de solicitud de la Factibilidad Socio Técnica o Conformidad Turística, requisito indispensable para poder encartar el crédito a solicitar dentro de la gaveta dirigida al sector turismo de la banca nacional.

Seguiremos desarrollando otros aspectos a desarrollar o tramitar para completar los recaudos necesarios, por lo que solo me queda decir que con persistencia y constancia, se puede lograr el objetivo planteado.

Saludos a todos y como siempre les digo: SI SE PUEDE!!!

viernes, 2 de noviembre de 2012

Capítulo 5.2: Quiero tener mi posada ¿cómo obtengo un crédito turístico?

Hablábamos en el capítulo pasado sobre los aspectos más importantes del estudio económico-financiero, Pero este no podrá tener las bases fundamentales sin el ESTUDIO DE MERCADO.

Este estudio medirá, entre otras cosas, las variables de la OFERTA existente en la zona con relación a los servicios de alojamiento turístico, o sea, la competencia, comprendida en: posadas, hoteles, campamentos, estancias, y otras, que ofrezcan similares o iguales características del producto por nosotros a suministrar. 

Así mismo, también estudiará las variables de la DEMANDA del servicio que se encuentra insatisfecha o como lo denominamos en otros términos, POTENCIAL, que es aquella que sencillamente iremos en su búsqueda con nuestra propuesta de la posada.

Pero existen otros factores que se determinan en un estudio de mercado, los cuales enumero a continuación:
  • Tarifas de la competencia
  • Tipos de mercados o nichos atendidos o demandados (Ej: corporativo, sol y playa, salud, ecológico, etc.)
  • Tipología de la competencia (Número de habitaciones, tipos, servicios adicionales)
  • Servicios existentes en la zona (transporte, gastronomía, atractivos turísticos, otros)
El estudio de mercado no estará completo si no toma en consideración las variables macroeconómicas del país, estado, municipio y localidad donde se encuentra ubicado el proyecto, ya que éstas establecen las condiciones del flujo de usuarios o turistas, tanto nacionales como internacionales, que potencialmente pudiéramos atender, así como las estadísticas más importantes a ser consideradas como lo pueden ser gasto promedio por noche, número de noches promedio de alojamiento, servicios demandados y más.

Como podrán suponer, este estudio de mercado bien realizado será valiosísimo para todo el proyecto, ya que nos permitirá una adecuada, eficiente y certera toma de decisiones sobre una serie de variables como segmento, tamaño, tipo, precio y servicios a ofrecer en nuestro establecimiento.

En el siguiente post les relataré lo relativo a un nuevo estudio, exigido por las autoridades de MINTUR, llamado Componente Social, y que formará parte del expediente a preparar para la obtención de la factibilidad sociotécnica que expide el Ministerio.

Como siempre, les deseo éxito en su emprendimiento, en la seguridad de que SI SE PUEDE!!!