martes, 29 de enero de 2013

Capítulo 9: Quiero tener mi posada ¿Cómo obtengo un crédito turístico?

Según lo posteado en el capítulo anterior, ya hicimos todas las gestiones inherentes a la obtención del documento u oficio que nos permite acceder a los créditos otorgados a través de la cartera turística de la banca, cual es la Factibilidad socio - Técnica emitida por MINTUR. ALELUYA!!!
Pero (y siempre hay un pero...verdad?) allí no termina todo. El tener este recaudo NO GARANTIZA NI OBLIGA a la banca a tener que otorgar el crédito. Siempre será necesario el contar con los recursos económicos propios (lo que se llama aporte del cliente) así como la demostración de tener "suficiente músculo financiero" para generar ese capital (otras fuentes de ingreso o ahorros) que el crédito no te va a aportar.
Para esto, debo aclararles que la banca, en términos generales, solo otorgará un crédito por el equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) de la suma de las partidas de construcción más equipamiento. Todo lo demás, o sea, las inversiones previas como son el proyecto arquitectónico, la permisología, estudios realizados, etc. saldrán del peculio o fondos del emprendedor. Y también habrá que considerar el capital de trabajo para la apertura, así como una partida que pocos toman en cuenta o conocen deben honrar, como lo es la CARGA FINANCIERA.
Este último punto no es otra cosa que los intereses que se generarán durante la entrega de los recursos en la construcción y luego de erogado el crédito de equipamiento, que aunque estén a tasas preferenciales, deberán pagarse durante todo el periodo, recursos con los que habrá que contar so pena de disponer de dinero de la obra para pagar los intereses, lo que evidente y lógicamente mermará y hará inviable la terminación del proyecto. Y de seguro, los analistas de riesgo de la banca se percatarán de esta situación en su análisis y podrán objetar el otorgamiento o aprobación del crédito.
Mi consejo es que los estudios económicos que se hagan reflejen la realidad del flujo de caja, no "forzarlos" para que den positivo y luego estemos pasando penurias con los recursos, pidiendo ampliaciones y encareciendo más y más el proyecto.
Por otro lado, debemos escoger nuestra institución financiera, y mi mejor consejo es acudir a aquella donde ya tengamos una relación establecida, donde nos conozcan y apoyen, porque nunca está demás el utilizar nuestra relación bancaria como soporte de la solicitud que vamos a realizar.
En el siguiente capítulo, hablaré de los recaudos principales que debemos preparar para el expediente de solicitud de crédito, el cual lo dividiremos en tres grandes áreas: Técnico, Legal y Financiero.
Un gran saludo a todos mis lectores, y les invito a seguirme por twitter como Consultor Turístico @camunozm   

lunes, 14 de enero de 2013

10% la tasa de interés para el mes de enero 2013 de los créditos turísticos

En Gaceta Oficial N° 40.088 publicada el 11 de enero de 2013, el Banco Central de Venezuela publicó su aviso oficial en la cual ratifica en diez por ciento (10%) la tasa de interés a ser cobrada para los créditos otorgados bajo los criterios de la cartera dirigida al sector turismo durante el mes de enero 2013. 

Se mantienen los supuestos establecidos en los artículos 28, 30 y 31 de la Ley de Crédito para el Sector Turismo, de la rebaja de tres puntos porcentuales para aquellos proyectos que se encuentren enmarcados en los mismos.