jueves, 18 de abril de 2013

Capítulo 11: Todo lo que tengo que hacer para tener mi posada

En el Capítulo anterior, les enumeré los recaudos principales desde el el punto de vista técnico. En esta oportunidad les hablaré de los recaudos legales a ser incluidos en el expediente, dejando para el último posteo todo lo relativo al tema de los documentos financieros.

Como ya les he aconsejado en mis otros capítulos, lo ideal, pero no necesariamente obligatorio, es que todo el proceso se efectúe a través de una sociedad mercantil (compañía o sociedad anónima) las cuales son aceptadas de forma natural por todas las instituciones financieras. El tema de las Cooperativas tiene una cantidad de particularidades, las cuales dejaré para otra ocasión para señalarles cuales son y porqué no han sido exitosas a la hora de ir a solicitar crédito ante la banca.

Siendo así, los recaudos a presentar serían los siguientes:
  • Registro Mercantil Estatutario, cuyo objeto social sea lo suficientemente amplio y específico para la actividad turística a abordar.
  • Modificaciones y/o publicaciones de Asambleas en caso de que las hubiere
  • Registro de Información Fiscal (RIF) actualizado
  • Balance de apertura, de cierre y corte, en caso de que no sea una empresa de reciente constitución.
  • Última declaración del ISLR, o las tres últimas en caso de tener varios años de abierta.
  • Estados Financieros de cierre de los tres últimos años, preferiblemente auditados, en caso de no ser de apertura reciente.
  • Copia legible de las cédulas de identidad de todos los accionistas
  • Registro de Información Fiscal (RIF) de los accionistas
  • Balance General y Constancia de Ingresos de los accionistas
  • Referencias bancarias y personales tanto de la empresa como de los accionistas
Con estos recaudos, más aquellos que sean agregados según cada institución financiera, se completa el área legal y en el próximo capítulo les mencionaré los financieros, para completar el expediente e introducir en el banco. Suerte a todos y sigamos adelante, que SI SE PUEDE!.


Se reduce al 10,28% la tasa de interés para los créditos turísticos para abril 2013

Según la Resolución del BCV publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.143 del 09 de abril de 2013, la tasa de interés se reduce al 10,28%, favoreciendo la carga financiera de todos los créditos vigentes en la banca venezolana.

Se mantiene la rebaja de los tres puntos porcentuales para aquellos créditos encartados en los supuestos de los arts. 28, 30 y 31 de la Ley de Crédito para el Sector Turismo.

viernes, 5 de abril de 2013

En Gaceta Oficial los requisitos y parámetros a seguir en el proceso de categorización para los prestadores de servicios de alojamiento turístico

En la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.132 de fecha 20/03/2013, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo publicó la Resolución N° 011, con la cual actualiza y establece los requisitos y parámetros a seguir en el proceso de categorización para los prestadores de servicios de alojamiento turístico que se encuentren operativos o arranquen en sus operaciones.

Es importante señalar que el Ministerio se reserva el derecho de inspeccionar todas las instalaciones para asegurar el cumplimiento de dichas normas, y abre un lapso de cuatro (4) años para que todos los prestadores se pongan a derecho con esta normativa.

Invito a todos mis lectores e interesados en incursionar en el sector, a cumplir con la respectiva solicitud de categorización y así tener a derecho su establecimiento de alojamiento turístico.