viernes, 11 de febrero de 2011

¿Qué beneficios tengo al tramitar un crédito turístico?

Con base al marco legal vigente, todos aquellos promotores o emprendedores que desean incursionar en el mundo turístico deben conocer que existen una gran cantidad de beneficios a la hora de tramitar y obtener un crédito de la banca, encartado dentro de la cartera dirigida al sector.
La banca venezolana, tanto pública como privada, comercial y/o universal, se encuentra en la obligación de colocar un porcentaje de su cartera de crédito bruta (ver entrada del blog del 09/02/2011 con los detalles del % a ser colocado en el 2011, la base de cálculo y su medición) a créditos destinados al sector turístico, que cumplan con las directrices establecidas en las leyes y resoluciones vigentes en la materia.
La Ley de Crédito al Sector Turismo (desde ahora LCST) publicada en la Gaceta Oficial N° 39.251 del 27/08/2009, establece las actividades que se encuentran sujetas al beneficio, como lo son la construcción, adquisición, ampliación, remodelación y/o equipamiento de establecimientos de alojamiento turístico; adquisición y/o repotenciación de unidades de transporte turístico multimodal (aéreo, terrestre o marítimo); adquisición y equipamiento de locales para el funcionamiento de agencias de viajes; etc.
Entre otros beneficios, se encuentran los plazos previstos para cada una de estas actividades, que van desde cinco (5) años para la dotación o equipamiento, hasta quince (15) años para las actividades de adquisición o construcción de establecimientos de alojamiento turístico. Así mismo, dentro de estos plazos, gozarán de PERIODOS DE GRACIA PARA EL PAGO DEL CAPITAL, los cuales quedaron fijados en la Resolución conjunta de MINTUR (N° 040) y el Ministerio de Planificación y Finanzas (N° 2.664) publicada en Gaceta Oficial N° 39.402 de fecha 13/04/2010, y que se encuentran establecidos en rangos según el tipo de actividad financiada, que irán desde doce (12) meses hasta treinta y seis (36) meses; los cuales deben ser negociados en común acuerdo con la institución financiera que les esté otorgando el crédito.
Pero el beneficio más importante, en mi consideración, es la tasa de interés preferencial con la que cuenta los créditos al sector. Para esta fecha, la tasa vigente se encuentra en trece por ciento (13%), quedando en tres puntos porcentuales menos para aquellos proyectos a ser desarrollados en zonas de interés turístico, con potencial turístico o en zonas de desarrollo endógeno turístico (Art. 30 LCST). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario