lunes, 14 de febrero de 2011

¿Qué es el Registro Turístico Nacional (RTN)? Porqué debo tramitarlo....

Uno de los requisitos para poder acceder al crédito a través de la cartera turística, una vez ya se encuentra operativo el inmueble o negocio (hotel, posada, agencia de viajes, empresa de transporte, etc.) es haber obtenido el Registro Turístico Nacional (RTN). Es un trámite bastante sencillo, un deber del prestador y le otorga el derecho a solicitar la autorización para tramitar la solicitud del préstamo bancario con las bondades otorgadas por la Ley. A continuación les refiero un resumen sobre el particular.
¿Qué es el RTN?
El Registro Turístico Nacional (RTN) consiste en el padrón donde deben inscribirse todos los prestadores de servicios turísticos (Personas Naturales o Jurídicas), que efectúen sus operaciones en la República Bolivariana de Venezuela. El mismo debe orientarse a la inclusión de las comunidades organizadas, en la prestación de los servicios turísticos.
Base Legal
- Ley Orgánica de Turismo.
- Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Turismo sobre Establecimientos de Alojamiento Turístico.
- Reglamento sobre Agencia de Viajes y Turismo.
- Resolución 052, sobre requisitos para la inscripción en el Registro Turístico Nacional.
¿Quiénes deben inscribirse?
Los Prestadores de Servicios Turísticos que operen y que no se han inscrito en el RTN, están en la
obligación de inscribirse, asimismo los que están inscritos deben actualizar sus datos, tal como lo establece el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgánica de Turismo, en su Art. 88, numerales 1, 2 y 20 y en la 2da. Disposición Transitoria. 
¿Dónde inscribirse?
Los Prestadores de Servicios Turísticos deberán dirigirse ante las Oficinas de Turismo de su localidad,
(Oficina Municipal de Turismo, Dirección de Turismo  y Fondos de Turismo), y solicitar la inscripción. Consignarán los documentos exigidos y en forma completa a efectos de solicitar su tramitación. En caso de que falte algún documento, o no se cumpla con las condiciones exigidas le será devuelta toda la documentación. 
¿Cuáles son los requisitos?
Los requisitos exigidos para la Inscripción o Actualización  de datos del RTN, se diferencian según el Prestador de Servicios Turísticos, sea Persona Natural o Jurídica.
La documentación se presenta en original y fotocopia. Las Fotocopias deben estar completas, visibles y legibles. Una vez confrontado y verificado el original contra la fotocopia, se devuelve el original.
Se recuerda a los Prestadores de Servicios Turísticos cuya actividad se rige por: Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Turismo sobre Establecimientos de Alojamiento Turístico y el Reglamento sobre Agencias de Viajes y Turismo, que tales instrumentos continúan vigentes. 
LOS TRÁMITES DEL RTN PARA LA INSCRIPCIÓN O ACTUALIZACIÓN DE DATOS SON PERSONALES Y GRATUITOS
INFORMACION TOMADA DE LA PAGINA WEB: www.mintur.gob.ve

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