lunes, 21 de febrero de 2011

Factibilidad Sociotécnica o Conformidad Turística - principal recaudo para solicitar el financiamiento turístico

Dentro de la gran cantidad de recaudos a obtener o tramitar para poder acudir ante la banca a solicitar un financiamiento a través de la cartera turística, el principal documento es la Factibilidad Sociotécnica o Conformidad Turística (según sea el caso) emitida por la Dirección General de Proyectos del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (MINTUR).
La distinción entre uno y otro oficio estriba en que la Confomidad Turística será entregada a aquellas actividades que no impliquen construcción o manejo técnico (Ej: dotación y/o equipamiento, adquisición, etc.) mientras que la Factibilidad Sociotécnica implica, entre otras, el análisis de las características técnicas del proyecto por parte de los profesionales expertos de la Dirección General de Proyectos, quienes determinarán que el proyecto presentado cumple con la norma venezolana COVENIN N° 2030-87, denominada "Clasificación de Empresas de Alojamiento Turístico".
Ahora bien, para tramitar ante MINTUR el oficio antes descrito, deberán preparar la siguiente documentación, y por supuesto, previo a cualquier trámite ante la banca, quienes están obligados a solicitar el recaudo aprobado para poder gestionar o analizar el crédito al proyecto:

  • Carta de solicitud de Factibilidad Sociotécnica del proyecto (original y copia) dirigida al Ministerio del poder Popular para el Turismo, atn. Dirección General del Proyectos
  • Descripción de los términos generales del proyecto Formato EV-1 (bajar de la página web de MINTUR)
  • Copia del título de propiedad del terreno registrado y acompañado por el plano que lo acredite
  • Registro de Información Fiscal (RIF) y acta constitutiva de la sociedad mercantil y/o cooperativa.
  • Oficio aprobatorio de uso turístico y condiciones de desarrollo del terreno (Uso turístico aprobado, % ubicación y % de construcción, retiros, alturas máximas permitidas, densidad)
  • En caso de que el terreno no sea plano, presentar plano de levantamiento topográfico en escala no menor a 1:500; así como plano de clasificación de pendientes naturales, escala no menor a 1:500
  • Anteproyecto de Arquitectura (dos (2) copias), acompañado con plano de ubicación de terreno a escala no menor de 1:5000; plano de conjunto y vialidad a escala no menor de 1:500; Plantas con muebles, escala 1:50 ó 1:100; Fachada y cortes con escala 1:50 ó 1:100
  • Cuadro detallado de programación de áreas en mts2.
  • Memoria descriptiva con factores Arquitectónicos (objetivos, justificación, etc.); Económico (cuadro de inversión); Social (empleos generados, alianzas con el sector turístico, aportes al colectivo)
  • Solvencia del profesional responsable
 En próxima entrega me referiré a todo lo relativo a la Conformidad Turística.

4 comentarios:

  1. Hola, existe algun personero que pueda apoyar en este tipo de tareas

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes; con esta página aclaré dudas con respecto a la conformidad turística para mi cliente: Muchas Gracias! Leida L. Guzmán

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias si pose una agencia de viajes debo pedir factibilidad para un credito de equipamiento y transporte turistico ?

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias si pose una agencia de viajes debo pedir factibilidad para un credito de equipamiento y transporte turistico ?

    ResponderEliminar