jueves, 20 de septiembre de 2012

Capítulo 1: Quiero tener mi posada: ¿como obtengo un crédito turístico?

Muchas personas, al conocer a que me dedico, me dicen que siempre han soñado con tener su posada para "retirarse" del trabajo. Ciertamente pareciera que es una forma "agradable" de obtener unos ingresos que les permitan tener una vida cómoda y sin muchos aspavientos, pero no es así...
Es mi deber informarles que una posada significa ponerse al frente del negocio, que no es algo al cual luego de arrancarla se la dejas a unos "encargados" y listo!. Nada de eso. Significa trabajar prácticamente 24 horas al día por todo el año, y más en las temporadas vacacionales, o sea, se trabaja más cuando los demás descansan...
Pero si te gusta el emprendimiento, atender a la gente, tienes algunas herramientas administrativas y algo de recursos económicos (y de verdad algo) puede ser que logres concretar el sueño de iniciarte en el negocio del hospitalidad.
Entonces, ¿por donde empiezo? Voy a desarrollar en varios capítulos el paso a paso que considero se debe cumplir para llegar a tener el negocio funcionando, pero principalmente apalancado con un crédito turístico que el actual marco legal vigente en Venezuela en esta materia me permite obtener, en condiciones verdaderamente preferenciales tanto en plazo, períodos de gracia, tasas de interés, etc.
Veamos. Considero que lo primero y fundamental que se debe estudiar es la ubicación. El tener la propiedad de un "terrenito" que me dejó mi abuela allá en los confines de yo no sé donde, no significa que este ya sea apto para montar el negocio. Las virtudes de la ubicación estriban en tener cerca del mismo los servicios públicos necesarios (luz, agua, vialidad, etc.) atractivos naturales, climáticos, deportivos, y otros que permitan configurar una oferta que sea realmente atractiva para llevar a la posada a ese público o huésped que necesitas ¡y que regrese!!!
Si esta opción del terreno cubre estos aspectos, entonces debemos pasar al hecho de que el mismo pueda ser adquirido o comprado, ya que debemos tener presente que el mismo debe estar en propiedad plena y sin gravamen alguno al momento de llegar al banco a pedir el crédito. Esta razón ha frustrado a más de la mitad de los casos que conozco, ya que por condiciones legales la banca no puede dar crédito sobre bienhechurías, necesitan recibir el terreno como parte fundamental de la garantía.    
En el siguiente capítulo les diré cual debería ser la figura ideal para arrancar la gestión de compra del terreno y las condiciones legales del negocio.
Suerte y cuenten conmigo para lograrlo! Si se puede!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario