miércoles, 24 de octubre de 2012

Capítulo 5.1: Quiero tener mi posada: ¿Como obtengo un crédito turístico?

Hoy les comentaré sobre los famosos estudios de mercado y económico-financiero. Estos son, desde mi perspectiva, tan indispensables como el tener un buen terreno que cuente con excelente ubicación y todos los servicios. Estos estudios dirán la realidad de la viabilidad del negocio, cual será el esfuerzo económico a realizar para el proyecto en general, de cuanto capital tendré que contar y cual será mi nivel de "apalancamiento financiero" o crédito que deberé tramitar ante las instituciones financieras o bancos. Voy a  dividir el posteo del punto en dos partes, por lo extenso del mismo. Hablemos ahora del Estudio Económico.

La mejor recomendación que les puede hacer cualquier entendido en la materia es que estos trabajos sean contratados a profesionales responsables, que tengan experiencia en la elaboración de los mismos y sobre todo en la parte turística, ya que existen una serie de variables que hay que tener presentes al momento de realizar las corridas financieras o flujos de caja, tanto en la parte de construcción como en la vida operativa de la posada mientras dure el tiempo de pago de la deuda. Entre algunas de estas variables que les puedo mencionar están el de conocer la estacionalidad de los turistas para la zona, lo que determina los porcentajes de ocupación a proyectar; las tarifas con las cuales vamos a trabajar (revisando oferta y demanda de la zona); el tipo de producto que tenemos diseñado a ofrecer; cuales son los otros items con los cuales vamos a generar ingresos en el negocio (comidas, servicios adicionales de transporte, excursiones, catering, etc.) así como los costos y gastos implícitos en la operación, tales como personal, administrativos y generales, costos de servicios, provisiones y otros.

Al final, estas proyecciones permiten calcular la disponibilidad de caja para considerar la capacidad de pago de la deuda a contraer, que es EN DEFINITIVA lo que las instituciones financieras van a revisar y a su vez a calcular bajos sus propios parámetros para conocer si existe realmente la generación de ingresos y control de costos como para obtener flujo positivo para pagar la cuota del banco, la cual estará compuesta de capital e intereses.

Otro de los factores a manejar son las condiciones propias del crédito turístico en Venezuela, los cuales tienen una serie de variables en tasa, plazos para el pago, periodos de gracia de capital y otros que hay que manejar muy bien a la hora de hacer las proyecciones para que las mismas sean correctas. Por ejemplo, un error común de algunos proyectos que he podido revisar es que no toman en consideración que durante la construcción se irán generando intereses en la medida de que se vayan recibiendo los fondos del crédito, los cuales hay que cancelar o pagar del propio bolsillo, o sea, disponer de esta capacidad de pago propia para poder recibir todo el crédito. De allí que luego se generan "huecos" de caja o falta de fondos para terminar la construcción, poniendo en peligro el éxito del mismo.

En el siguiente comentario les daré algunos detalles del Estudio de Mercado y como complementa al Económico.

Saludos a todos y sigamos adelante, que SI SE PUEDE!!!    

No hay comentarios:

Publicar un comentario