viernes, 2 de noviembre de 2012

Capítulo 5.2: Quiero tener mi posada ¿cómo obtengo un crédito turístico?

Hablábamos en el capítulo pasado sobre los aspectos más importantes del estudio económico-financiero, Pero este no podrá tener las bases fundamentales sin el ESTUDIO DE MERCADO.

Este estudio medirá, entre otras cosas, las variables de la OFERTA existente en la zona con relación a los servicios de alojamiento turístico, o sea, la competencia, comprendida en: posadas, hoteles, campamentos, estancias, y otras, que ofrezcan similares o iguales características del producto por nosotros a suministrar. 

Así mismo, también estudiará las variables de la DEMANDA del servicio que se encuentra insatisfecha o como lo denominamos en otros términos, POTENCIAL, que es aquella que sencillamente iremos en su búsqueda con nuestra propuesta de la posada.

Pero existen otros factores que se determinan en un estudio de mercado, los cuales enumero a continuación:
  • Tarifas de la competencia
  • Tipos de mercados o nichos atendidos o demandados (Ej: corporativo, sol y playa, salud, ecológico, etc.)
  • Tipología de la competencia (Número de habitaciones, tipos, servicios adicionales)
  • Servicios existentes en la zona (transporte, gastronomía, atractivos turísticos, otros)
El estudio de mercado no estará completo si no toma en consideración las variables macroeconómicas del país, estado, municipio y localidad donde se encuentra ubicado el proyecto, ya que éstas establecen las condiciones del flujo de usuarios o turistas, tanto nacionales como internacionales, que potencialmente pudiéramos atender, así como las estadísticas más importantes a ser consideradas como lo pueden ser gasto promedio por noche, número de noches promedio de alojamiento, servicios demandados y más.

Como podrán suponer, este estudio de mercado bien realizado será valiosísimo para todo el proyecto, ya que nos permitirá una adecuada, eficiente y certera toma de decisiones sobre una serie de variables como segmento, tamaño, tipo, precio y servicios a ofrecer en nuestro establecimiento.

En el siguiente post les relataré lo relativo a un nuevo estudio, exigido por las autoridades de MINTUR, llamado Componente Social, y que formará parte del expediente a preparar para la obtención de la factibilidad sociotécnica que expide el Ministerio.

Como siempre, les deseo éxito en su emprendimiento, en la seguridad de que SI SE PUEDE!!!   

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